Zephyr
Aluminum and steel, 12' x 12' x 1', 1996

::: Previous ::: Back to start page :::
::: To Rocío Heredia's Exhibit :::
::: To Dolores Valenza's Exhibit :::
::: To Valentin Yotkov's Exhibit :::

Click on thumbnail to enlarge/drag/close image
Clicca sul thumbnail per ingrandire/nascondere/trascinare l'immagine

 

::: Previous Guest Artists :::
 

©2002-2006, Heath Satow
Gallery Design by BTDesign
Interview exclusively copyrighted by © June 2002-2006 Rocío Heredia


 

a r t i s t a   i n v i t a d o   d e l   m e s

Entrevista con Heath Satow
por Rocío Heredia

Así es. ¿Piensas que la computadora te permite realizar ciertas cosas que sin ella serían imposibles de hacer?
Efectivamente. Esto permite elaborar formas más complejas que antes, y haciéndolas de una manera comprable. Sin la computadora, me vería forzado a crear modelos reales a gran escala, y serían costosos y difícil de modificarlos. Como lo mencioné anteriormente, en la computadora puedo hacer cambios sin fin. Esto saca a flote otro punto acerca del por qué me gusta el trabajar con el metal - cada desecho aunque sea pequeño se puede reciclar al 100%. Existe muy poco que no se pueda aprovechar en mis obras.

¿Podrías comentar algo sobre la fabricación de la obra? ¿Estás a cargo de la construcción total de la pieza? ¿Por qué?
Como te dije anteriormente, soy una clase de "monstruo" en cuanto al control de mi obra se refiere. Supongo que esto equivale al entregarle a tus propios hijos a alguna otra persona para educarlos. Realizando personalmente la obra, estoy a cargo del control de calidad de cada soldadura, de cada curva. Todo es exactamente como yo he elegido que debe de ser. Lo cual sería imposible en caso de darle la obra a otro fabricante.

Me temo que existen muchos riesgos para tu salud relacionados con tu trabajo. ¿Estoy en lo correcto? ¿Cómo los enfrentas?
Si, eso es algo que tienes que aceptar cuando entras en este negocio. Existe el humo de la soldadura, el cual se debe de evitar de respirar, hay ciertas partículas de polvo al lijar o manejar el metal, existe el ruido que daña tus oídos, y lo único que uno puede hacer es tomar las suficientes precauciones tales como utilizar un respirador cuando se requiere. Anteojos especiales o goggles, guantes, protección auditiva, etcétera, también son indispensables. Aún así he tenido algún mal rato, en que algo daña mis manos, ya sea alguna cortada o quemadura. Tengo cerca de veinte cicatrices permanentes tan solo en mis manos. Incluso con el uso de los goggles, he encontrado alguna partícula de metal que ha tenido que ser removida quirúrgicamente de mis ojos en muchas ocasiones. ¡Este no es un campo para aquellos que no pueden enfrentarse a la sala de emergencias!

Percibo una gran pasión y buen humor en todo tu trabajo y lo que realizas. ¿Qué es lo que consideras que hace que tu obra sea única?
Supongo que esto se debe a que no busco un estilo específico. Mi meta primordial es la de calcular que trabajaría mejor en un espacio. ¿Cuál sería la mejor pieza aquí? Ciertamente, podrías relacionar mi trabajo con ciertos estilos, probablemente, pero no siento que tenga que seguir cierta trayectoria. Mi estilo ha seguido una trayectoria orgánica que ha crecido debido a los tipos de comisiones que he adquirido durante mi Carrera.

¿Qué es lo que más disfrutas al trabajar en este medio?
Lo disfruto enormemente. Lo más grande para mí es la satisfacción de ver algo que comenzó en mi mente, que sale como si fuera un suspiro leve, y ahora está aquí afuera en el mundo para que las personas lo disfruten. Esto crece en mi interior, creo yo, y va hacia el mundo exterior. Me imagino que en cierta medida es como un nacimiento, ¡excepto qué tengo mayor control en cuanto como luce y es presentado al mundo! Es como si cada idea estuviera envuelta de magia. Siempre me sorprendo con los objetos que no existían con anterioridad, y que ahora están aquí - que surgieron en mi mente y de mis manos. Es realmente una experiencia maravillosa.

¿Alguna vez has sentido la necesidad de dejar a un lado la escultura, para experimentar alguna otra técnica artística?
No. Siempre he amado el trabajar en mi Estudio, tanto así que me resulta difícil él tener que alejarme durante algunos días cuando tengo vacaciones. Me gusta tener tiempo libre, pero siempre quiero estar "jugando" en mi Estudio.

¿Cómo consideras que la popularidad del Internet ha afectado tu trabajo?
En su mayoría ha permitido el ver la escultura de las demás partes del mundo entero, y el compartir mi trabajo con los demás. Pienso que la habilidad de compartir nuestras visiones individuales nos beneficia a todos los artistas.

¿Consideras que el Internet está teniendo una influencia positiva o negativa en el Arte?
Muy positiva justamente por las razones que te acabo de mencionar.

¿Cuál es tu mayor ambición como escultor?
Lo que estoy haciendo ahora… creando objetos para que las personas los disfruten. Me gustaría tener más libertad y así escoger qué proyectos realizar, pero actualmente necesito aceptar cualquier proyecto importante que se presente. Ciertamente, rechazo ciertos proyectos cuando el cliente quiere que copie la obra de alguien más, o cuando siento que no soy la persona adecuada para realizarlo. Yo solo deseo él poder estar trabajando siempre en mi Estudio y así obtener una manera decente de vivir. Cualquier otra cosa, como el reconocimiento y el respeto son algo que te acompañan cuando estas logrando el éxito en este medio. Cuando alguien me comenta algo así como "tu vas a ser famoso", siempre contesto que no tengo interés en ello. Solo quiero sentirme a gusto y el realizar objetos bellos.

¿Cuáles son los retos que has encontrado a lo largo de tu Carrera artística?
Él tener que levantarme de la cama al día siguiente después de haber tenido particularmente un día difícil en mi Estudio, ¡algunas veces ese ha sido el mayor reto! También, cuando tengo que elaborar en repetidas ocasiones lo mismo, a veces, me cansa él tener que elaborar la misma pieza una y otra vez, por ejemplo, las semillas en la escultura del trigo. En ella hay cerca de 200 semillas o granos y todos son muy similares. Pero, cuando la pieza está finalmente terminada, refleja que valió la pena mi esfuerzo.

¿Cuáles son tus planes inmediatos? ¿Estás trabajando en un proyecto nuevo?
Por el momento, aún estoy trabajando en la escultura del Aeropuerto. Y además, estoy trabajando en varias propuestas para nuevos proyectos.

Finalmente, ¿qué consejo podrías dar a los jóvenes escultores que están empezando y se preguntan en dónde comenzar?
El encontrar algún escultor o fundición que esté en este negocio desde hace largo tiempo y aprender ahí lo mayor posible. Hay tantos caminos equivocados, y es beneficioso el aprender de alguien con experiencia. El de trabajar ahí inclusive obteniendo desde salarios mínimos, yo comencé lavando el piso si era necesario. De esta manera se aprende a tener la resistencia para desempeñarse como escultor y vivir como tal, y es mejor el aprender de los errores que ha cometido alguna otra persona que experimentarlos por ti mismo.

© June 2002, Rocío Heredia, published with the author permission at BTDesign Art Gallery





::: Visit his website :::

Powered by Web-Mex