detail of "Living in Balance Waterfall"

::: Previous ::: Next :::

Click on thumbnail to enlarge/drag/close image
Clicca sul thumbnail per ingrandire/nascondere/trascinare l'immagine

©2002-2007, Heath Satow
Gallery Design by BTDesign
Interview exclusively copyrighted by © June 2002-2007 Rocío Heredia


 

a r t i s t a   i n v i t a d o   d e l   m e s

Entrevista con Heath Satow
por Rocío Heredia

¿Heath, podrías comentarnos qué fue exactamente lo que te trajo a California?
Esta área da mucho más soporte para el arte público, el cual es mi mayor interés como artista.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Los Angeles como artista?
Ha sido un proceso lento el establecerse en una nueva ciudad, pero las cosas han marchado bien. Tenemos aquí un año, y ya he sido incluido para estar en la "lista de seleccionados" para proyectos de arte público en esta área en tres ocasiones, lo cual, pienso que es promisorio, especialmente porque yo empecé a presentar mis propuestas hace apenas ocho meses. Siento que mi estilo de trabajo cuenta con un mayor número de audiencia aquí. La gente parece como si amara el metal y aprecia las obras realizadas en metal. El gusto varía un poco en donde yo viví anteriormente, ahí tiende más hacia lo tradicional, lo cual simplemente no es para mí.

¿De dónde eres originalmente?
Originalmente, de un pequeño pueblo de Ohio. Mi familia se mudó a Carolina del Norte cuando yo tenía siete años de edad, es ahí donde yo crecí.

¿Cuándo comenzó tu interés en el Arte?
Desde que tuve edad suficiente para sostener algo con mis manos, siempre tenía una crayola o tijeras en mis manos. Mi Mamá conserva una fotografía muy especial en la que estoy en pijamas, tenía tan solo cuatro años de edad, y me aunque me quedé dormido, sigo sosteniendo las tijeras en una mano, y una hoja de papel cortado en la otra mano, estoy rodeado de un montón de crayolas y pedazos de papel. Cada pedazo de papel tiene algún trazo en él o algunas piezas fueron recortadas.

¿Cómo descubriste que tenías talento para la Escultura?
Durante un largo tiempo mi más real interés fue el dibujo, y consideré en convertirme en un ilustrador profesional. Además, durante mi infancia tenía cierto interés en construir objetos funcionales, tales como papalotes, muebles y cosas por el estilo según fui creciendo. Yo nunca asocié la idea de "Arte" y la elaboración de objetos, creo, hasta que establecí mi Estudio de Escultura en mi segundo año en la Escuela de Diseño. Mi primer proyecto tuvo una respuesta increíble, me encantó él elaborarlo y la gente tuvo una reacción tan fuerte hacia esa pieza que cualquier otra cosa que yo hubiese dibujado en mi vida, lo cual me cautivó.

¿Cuál fue tu primer obra de Arte? Me da curiosidad por preguntar si tienes alguna fotografía de esta pieza.
La obra que te menciono anteriormente fue mi primera pieza de escultura, y es un pequeño oso de alambre de púas, el cual aún conservo conmigo. Tiene pequeñas piezas de relleno dispersos en su interior, y una caja de música que toca la Marcha de los Ositos ("March of the Teddy Bears"). El título de esta obra es "Amor hacia el Niño Maltratado" ("Love for an Abused Child") ya que en clase se nos pidió una obra que tuviera como tema un alto contenido emocional, así que me dediqué a investigar y encontré que en ocasiones, los niños maltratados tienden a percibir el abuso como una forma de afecto. Esa idea me afectó fuertemente, de ahí surgió la idea para crear este juguete cargado de dolor.

¿A qué edad empezaste a considerar la carrera de Escultor?
Posteriormente de aquel estudio de escultura en la Universidad, en el verano obtuve un empleo en un taller de Escultura como "ayudante" (bajo salario, requería de poca destreza). Durante mi desempeño, cada vez fui obteniendo más y más responsabilidades, y yo adoro el trabajar aunque este implique un trabajo arduo. Entonces decidí que yo quería seguir esta misma trayectoria. Trabajé durante cada verano y en mi tiempo libre hasta graduarme, y entonces, comencé a trabajar de tiempo completo. En pocos meses, me asignaron un mejor puesto, al ponerme a cargo del Estudio cuando el Jefe de Escultura renunció.

¿En dónde adquiriste tu conocimiento sobre diseño de Arte y tu destreza?
Adquirí la formación básica de lo que es el Diseño y Arte en una Universidad, complementada con lo que aprendí al trabajar en el Estudio durante los veranos. Fue una buena mancuerna el combinar la educación académica y el mundo real.

¿En qué Universidad te graduaste?
En la Escuela de Diseño de la Universidad de Carolina del Norte (North Carolina State University) en Raleigh, C. Del N. Así es como llegué a Raleigh.

¿Estudiaste algún grado de Escultura?
En la Universidad no tienen un grado específico en escultura, yo me gradué en Diseño con una concentración en escultura, estudié la Carrera de "Environmental Design", cuyo programa tenía un grado de diseño abierto el cual permitía elegir qué trayectoria tomar. Buscaban aspirantes para cierto departamento enfocándose en nuestras habilidades y así estar seguros de que buscabas una meta real, evitando las confusiones o el que uno perdiera la pauta a seguir.

>>>



::: Visit his website :::

 

 

 

 

 

eXTReMe Tracker