EFREN ORDOÑEZ - ARTISTA MEXICANO CONTEMPORANEO

web-mex.com
Vitrales     

 

Para ver en tamaño más grande haz click sobre la fotografía. Vitral de Ordóñez que se encuentra en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Monterrey

Vitral de Ordóñez que se encuentra en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León instalado durante el período de gobierno del Lic. Jorge Treviño.  En el se observan las montañas de la ciudad de Monterrey: La Huasteca, la "M", Cerro de la Silla y Cerro de las Mitras.

 

Vitral de San Jorge - Panel que representa a Dios Padre - Click to ZoomVitral de San Jorge - Diseño - Click to zoomVitral de San Jorge - Panel que representa a Jesucristo - Click to zoom

Don Efrén Ordóñez realiz?el diseño del Vitral para la Parroquia de
San Jorge Mártir de la Ciudad de Monterrey en el año 2000.


El Seminario de Monterrey
En el Seminario de Monterrey se encuentran los vitrales religiosos más importantes realizados por Efrén Ordóñez: Cristo Rey, Santo Tomás de Aquino, Los Discípulos de Emaús y Cristo Rey de Monterrey. Cristo Rey de Monterrey: se encuentra al fondo del corredor vertebral del Seminario Menor.   Bajo la imagen del redentor, se observan las montañas del valle metropolitano.  Mide 4 por 4 metros.

 



Santo Tomás de Aquino: se encuentra en el primer
corredor transversal del Seminario que lleva al refectorio.

Para ver en tamaño más grande haz click sobre la fotografía. Cristo Rey: al final del corredor central del Seminario encontramos este vitral que mide 4 por 4 metros.

Cristo Rey: al final del corredor central del Seminario
encontramos este vitral que mide 4 por 4 metros.


  El Sello Regio

Periódico El Norte, Sección Vida, 18 de abril del 2000.
      La gran obra cumbre en la que se ha perpetuado Efrén -escribe Aureliano Tapia Méndez- no es una colección particular, ni un museo, sino una escuela eclesiástica: sus pinturas, vitrales y aguafuertes, en el Seminario de Monterrey.  El Arzobispo don Alfonso Espino y Silva, renovador del arte religioso, entreg?a Ordóñez su confianza y puso a disposición de grandes espacios.  All?realiz?dos óleos murales: María Reina del Universo, de veintisiete metros en el Seminario Menor y María con los evangelistas en el Seminario Mayor, de treinta y siete metros.  Las gigantescas mamparas de las capillas de los dos seminarios, ofrecieron al artista un digno espacio para que las imágenes en bajorrelieve picando el cemento y alternando con las áreas pintadas.  Son notables y definitivamente diferentes las dos imágenes de Jesucristo clavado en al cruz en las dos capillas: se descubre en la del Seminario Mayor un delicado romántico.    Por sus obras en el seminario, óleos, murales, aguafuertes, vitrales, Efrén se dio a conocer en el medio eclesiástico, y se multiplicaron las solicitudes de su arte para la imaginería religiosa de las nuevas parroquias.


Encontramos en el Seminario Menor de Monterrey la obra monumental "Angeles", figuras supersónicas de "extraterrestres",

Un Cristo Monumental

Jos?Angel Martínez, periódico El Norte, Monterrey, N.L., 12 de abril de 1960
    

 Una obra de positivo valor ha sido realizada por el pintor Efrén Ordóñez, la cual ser?instalada en la Capilla del Seminario Arquidiocesano de Monterrey, y bendecida por su Ilustrísima el señor Arzobispo de Monterrey Monseñor Alfonso Espino y Silva.  Se trata de un monumental Cristo, que mide más de seis metros de altura y que presidir?las ceremonias litúrgicas en esa capilla, que estar? en el centro del altar mayor. Ordóñez ha captado para ésta, su mejor obra, el dolor y la fuerza del drama del Gólgota, ha unido maravillosamente lo humano y lo divino y logra mover la fe y devoción, que es una de las características del llamado arte religioso moderno.
     A pesar del enorme tamaño, fue cuidado cada uno de los detalles del cuerpo en agonía del Redentor.  Un rostro patético, pero al mismo tiempo espiritual, demostrando la entrega total por la salvación de las almas, las manos desgarradas por los clavos, sufriendo intensamente el dolor, sus pies, la llaga ocre del costado, sus rodillas y todo su cuerpo azotado y sangrante, hablan elocuentemente del sacrificio de la cruz.


 
Esta obra es la culminación de las que ha realizado Ordóñez para el Seminario Arquidiocesano.  En la entrada a las aulas est?su Santo Tomás de Aquino, en el vestíbulo sus murales de perfiles de bronce que representan La Pesca Milagrosa y la  Anunciación del Angel a María , el majestuoso mural de María Reina del Universo  , de bellísimo colorido y movimiento;el vitral de Cristo bendiciendo Monterrey  y las imágenes de la capilla en las cuales están los santos Santos protectores del Seminario y las vocaciones sacerdotales. "Anunciación del Angel a María" Silueta en Bronze.
Seminario de Monterrey, N.L.


    

Biografía  - Entrevista a Ordóñez conducida por Rocío Heredia - Galería de Pinturas - Vitrales y el Seminario de Monterrey - Esculturas - Rompecabezas: el pasatiempo preferido del Maestro Ordóñez

 

Copyright ?1999-2013 Rocío Heredia?/font>.  Derechos reservados. Queda estrictamente prohibida la copia o reproducción del contenido, textos e imágenes publicadas en Cosplay Costumes UK este sitio sin la previa autorización de la Autora. Para solicitar permiso favor de contactarnos.

Pinturas, Esculturas, Vitrales, Murales todos los derechos reservados y
son propiedad intelectual de su autor -  Copyright ?1951-2013 Efrén Ordóñez - Sylvia Guadalupe Jones de Ordóñez

Rocio Heredia Metalsmith -Contemporary Mexican Artist

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

eXTReMe Tracker