La Pintura Contemporánea en México: Sylvia Ordóñez y Arturo Marty

  Inicio   Introducción    Sylvia Ordóñez   Arturo Marty    Efrén Ordóñez  Rocío Heredia  •
 

                                

INTRODUCCION

Autora: Rocío Heredia


      Sylvia Ordóñez naci?en Monterrey, Nuevo León, es hija del extraordinario Pintor Efrén Ordóñez Villalobos y Sra. Sylvia Guadalupe Jones de Ordóñez.  Estudi?en Arte, A.C. la carrera de Diseño y posteriormente en Barcelona, España estudi?Grabado en la Escuela de Artes y Oficios. Desde sus inicios como Pintora h?tenido exhibiciones individuales en Galerías y Museos de México, España y Estados Unidos. H?participado en numerosas Exhibiciones colectivas, algunas de las cuales fueron: La Mujer en México, itinerante en México en los desaparecidos Museo de Monterrey y Centro Cultural - Arte Contemporáneo y en Estados Unidos por National Academy of Design de Nueva York. Sus obras se han exhibido en otros espacios como el Instituto Cultural Mexicano, de Washington, D. C., museos nacionales y la Feria ARCO de España.

     En alrededor de 1978 se realiz?el Quinto Certamen Pictórico de Fomento de Industria y Comercio FIC en Monterrey, N., en el que participaron un total de 89 obras que muestran una "clara respuesta al llamado de la empresa en un esfuerzo a dar promoción a los artistas locales..." Periódico El Diario, Sección 1C.  El jurado lo integraron Bertha Taracena, Antonio Rodríguez Luna, Juan Acha, Féliz Palau y Giancarlo von Nacher.  Los tres primeros lugares los obtuvieron Sylvia Ordóñez, Edmundo Villa y Pedro Solano.  Además obtuvo el Quinto lugar, en la Bienal de Pintores Jóvenes, organizada por el INBA, en México, D. F.

     A mediados de este mismo año, participaron ocho artistas del estado de Nuevo León, entre ellos la pintora Sylvia Ordóñez en La Primera Bienal Nacional de Artes Plásticas de la Juventud,  entre un total de 82 artistas de la República Mexicana.  Sylvia obtuvo el quinto lugar en pintura.  Sylvia Ordóñez además expuso su obra en la casa representativa del Gobierno de Nuevo León, en la  ciudad de México, a iniciativa del gobernador Pedro Zorrilla Martínez.

     Después Sylvia particip?junto con los artistas Juan Alberto Mancilla, Félix Zapata y Juan Carlos Merla en la exposición "Una Propuesta Plástica" en el Centro Cultural Alfa, conocido como el Planetario Alfa. Sylvia Ordóñez y Arturo Marty son dos artistas que recibieron proyección además a través de las exposiciones que realizaron en Arte, A.C. de Monterrey.

     En marzo de 1993 Sylvia Ordóñez expuso en el Museo de Arte Contemporáneo MARCO de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. En junio de este mismo año, Arturo Marty expuso su obra titulada "Entre el Espejo y el Sueño" (1982-1993) en el Museo de Monterrey.

     En el Museo de Monterrey en 1999 Sylvia estuvo presente en el Cuarto Salón de Arte Bancomer junto a otros artistas, como Juan Alberto Mancilla, Carolina Levy, Sergio Galán, María Sada, Ximena Subercaseaux y Remigio Valdez de Hoyos.

     En Noviembre de 1999 Don Efrén Ordóñez,  Sylvia  y Arturo participaron en la Exposición Colectiva "100 Años a través de 100 Artistas: Las Artes Plásticas en Nuevo León" realizada en el Museo de Monterrey.

     En la actualidad podemos encontrar obras realizadas por los artistas Sylvia Ordóñez y Arturo Marty en la galería Arte Actual Mexicano, que anteriormente se llam?Galería Mir?y que fu?la primera galería en abrir en el centro de la ciudad de Monterrey.  

Sylvia Ordóñez y Arturo Marty, 24 de mayo del 2001.

      Sylvia Ordóñez de Marty y Arturo Marty son dos artistas con una trayectoria extraordinaria y muy representativos del Arte en México y en España en los años noventas hasta la actualidad.

    Arturo Marty  y Sylvia Ordóñez participaron en la  Exposición Colectiva de Arte Contemporáneo Mexicano "Propuestas Cardinales como Preludio del Siglo XXI"  en el Centro de las Artes de Nuevo León  conformada por 25 artistas y más de 60 obras.

     En Julio del 2005 Sylvia Ordóñez y Arturo Marty exhiben su obra reciente en la Galería de Arte Mexicano de la Ciudad de México, D.F.  www.artegam.com 

                El diálogo de lo floral, Periódico El Norte, por Bertha Wario, 19 Octubre 2001.

      Cuando Sylvia Ordóñez tiene la palabra, priefiere no tomarla.  Ella se distingue por ser una artista de prolongados silencios, pero tambien se le ubica como la dueña de un trazo prodigiosos que, sumado al provocativo manejo del color, impacta emocionalmente a quien observa su obra.

    Tras cuatro años de ausencia como protagonista de una exposición individual, la pintora regiomontana vuelve con una ventana de óleos, algunos sobre tela y otros sobre madera, en una exposición que hoy viernes se inaugura, a las 20:30 horas, en Arte Actual Mexicano, la galería sampetrina que est?en Río Danubio 125 Pte., en la Colonia del Valle.

     Bajo el título de "La Flor de cada día", Ordóñez dialoga, como siempre lo ha hecho, sobre la naturaleza.  Están ah?las hojas de oro, plata y cobre que dan el toque del tiempo y marcan el anejamiento en algunos fondos, aunque las flores y frutos -las ciruelas y naranjas son las que por ahora saborea con más gusto en sus cuadros- siempre estén en su punto. 

    Ahora se siente atraída por las especies exóticas, dice.  "Me gustan mucho las formas de estas flores, es como detenerte a conocerlas al estarlas haciendo", añade.

     La pintura, oficio que ha desempeñado desde hace 24 años y que la ha llevado a cosechar tantos aplausos tanto dentro como fuera del país, debe ir de la mano con una sólida disciplina, señala.   Es la única manera en la que un cuadro, que al principio no daba de s? despierte de su letargo al retomarlo una y otra vez.

    "A veces dejo descansar un cuadro si siento que no me est?gustando, me ha pasado, luego regreso a él.   No busco que los frutos sean perfectos, pero si que me guste el cuadro.  Todo pintor tiene eso, no me acuerdo quién decía que un cuadro lo terminas cuando deja de interesarte y a lo mejor hay algo de cierto en eso.

     "O?Gorman decía que la pintura es como salvar un paciente y quien sabe, a veces hay cuadros que no te gustan y terminan gustándote, como que es algo muy personal", señala con marcado acento norteño.

     Como poco lo ha hecho con anterioridad, Ordóñez utiliza el soporte de la madera, en especial con la serie de las flores.  Esta alternativa, dice, le ha venido bien porque aun sobre las capas de pintura, se revelan las vetas de la base.

     Gustosa de haberse topado con la pintura, la artista se asume autodidacta, posición que hasta cierto punto le ha permitido libertad.

    "As?uno encuentra las cosas solo, aunque mi Pap?(Efrén Ordóñez) fue como un maestro porque empec?a trabajar en su estudio.  A él siempre lo vi trabajar mínimo ocho horas diarias, incluso sábados y domingos", dice.

     Ella espera con ansia y cierta dosis de nerviosismo iPad 3 Cases for Sale, la confrontración con su público. Pero se resiste a dar respuesta a los cuestionamientos que no faltan como ¿y por qu?utiliz?ese color? o, ¿qu?quiso decir al pintar esta naturaleza muerta?.

     "Pintar es lo único que me gusta hacer, y a veces no me gusta, pero es lo único que s?hacer", señala.

     Su obra tiene la palabra.  Y no se diga más.


 Copyright note | Nota Derechos Reservados | Nota sul copyright

All artworks and texts displayed in these pages remain the exclusive property of Sylvia Ordóñez, Arturo Marty, Efrén Ordóñez and Rocío Heredia. Unauthorized reproduction is forbidden.

Todas las obras de arte y textos mostrados en estas página son exclusivamente de derechos reservados en favor de Sylvia Ordóñez, Arturo Marty, Efrén Ordóñez and Rocío Heredia. Queda estrictamente prohibida la reproducción sin autorización.

Le opere esposte rimangono di propriet?esclusiva degli artisti Sylvia Ordóñez, Arturo Marty, Efrén Ordóñez and Rocío Heredia. La loro riproduzione non espressamente autorizzata ? vietata.

       

   

ENLACES

     Copyright ?small> Derechos reservados




eXTReMe Tracker